La llegada de migrantes venezolanos al Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes se redujo considerablemente este jueves, respecto a los cuatro días anteriores. Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, desde la madrugada hasta las 3 de la tarde se registraron cerca de 500 ingresos a nuestro país, publica El Comercio.

Por Alicia Rojas Sánchez y Johnny Aurazo

 

 

 

El miércoles, en cambio, más de 6.000 venezolanos solicitaron entrar al Perú. Su objetivo era acceder al territorio antes de las 11:59 p.m. para poder acogerse al permiso temporal de permanencia (PTP). Solo los migrantes que hayan entrado hasta este miércoles podrán pedir (hasta el 31 de diciembre) este documento que les permite trabajar en el país.

Entre los 500 venezolanos que se registraron este jueves en el Cebaf de Tumbes, había personas que tenían pasaporte (requisito que se exige desde el 25 de agosto). Otros, sin embargo, solo contaban con cédula de identidad. Ellos optaron por pedir la condición de refugiados al Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene una oficina en el Cebaf.

En rigor, la mayoría de migrantes ignora qué procesos deben seguir para regularizar su situación migratoria. “A mí me han dado un permiso de 90 días como turista, pero lo que yo quiero es trabajar y no sé qué hacer”, contó a El Comercio Rosaura Pérez, quien obtuvo pasaporte antes de que se agudice la crisis en Venezuela.

Share
Copyright © 2018 VenezolanosRD. All Right Reserved.
Powered By Joomla Perfect